Waterpolo
El waterpolo
o polo acuático es un deporte que se practica en una piscina, en la cual se enfrentan dos equipos. El objetivo del juego es marcar
el mayor número de goles en la
portería del equipo contrario, durante el tiempo que dura el partido. Los
equipos cuentan en el agua con 6 jugadores y un portero. Se diferencian por el
color del gorro (generalmente, blanco los locales, azul el equipo visitante y
rojo los porteros). Existen faltas, expulsiones temporales y expulsiones
definitivas. Un partido se divide en cuatro tiempos de juego efectivo (cuando
la pelota está en juego) de 8 minutos cada uno. Los jugadores no pueden pisar
el suelo de la piscina, ya que está prohibido y generalmente la profundidad de
la piscina no se lo permite. Los jugadores tienen que mantenerse todo el
partido flotando, lo que les hace consumir mucha energía. Un equipo tiene 30
segundos de posesión de la pelota para efectuar un lanzamiento a la portería
contraria.
Reglas de
juego
- Ningún
jugador, a excepción del portero, puede coger la pelota con dos manos en
ninguna parte del campo. En el caso que esto se produzca, se pitará falta
en contra.
- Un
jugador puede marcar gol con cualquier parte del cuerpo exceptuando el
puño cerrado. En este caso, el jugador será expulsado. Sólo se le permite
usar el puño cerrado al portero, siempre y cuando sea para defender su
portería.
- Hasta
que el jugador no suelte la pelota de la mano (cuando el jugador sea
hundido por el contrario), el árbitro no pitará falta.
- Si
un jugador impide el movimiento del jugador contrario, este será
expulsado.
- Un
jugador puede acumular dos expulsiones; la tercera es definitiva.
- Cuando
un equipo se queda con un jugador de menos, tienen que pasar veinte
segundos o que su equipo recupere la pelota para que éste jugador o, en su
defecto, el jugador de refresco pueda ingresar en el campo de juego.
- Si
se hunde la pelota o un jugador rival la hunde se pitará falta en contra.
- Se
prohíbe salpicar agua a los ojos de un jugador. Si este hecho se realiza,
se pitará expulsión.
- Cada
entrenador puede solicitar dos tiempos muertos en todo el partido, cada
uno de ellos, de un minuto de duración.
- Puedes
robar el balón, sin agarrar al jugador contrario, si no te expulsaran.
- La
falta deberá de ser sacada inmediatamente, pasando a un compañero o
elevando el balón al aire siempre que se separe de la palma de la mano.
- Puedes
pasar las veces que quieras a tus compañeros, hasta que se agoten los 30
segundos que tendrás que lanzar el balón a portería.
- Se
marcará un gol cuando la pelota pase enteramente la línea de gol entre los
postes debajo el travesaño de la portería.
- Equipos
de 13 jugadores como máximo, con un mínimo obligatorio de seis jugadores y
el portero.
- La
duración del partido será de cuatro partes de 8 minutos cada una, a tiempo
reglamentario.
- Cada
equipo jugará con gorros de distinto color (casi siempre azul y blanco),
el local elige color, siendo rojo para los porteros.
- Los
jugadores no pueden saltar con las dos manos a la vez, (sin incluir al
portero)en su defecto se pitará penalti si el jugador se encuentra dentro
de 5 metros. Si se encuentra fuera del área de 5 metros será falta en
contra.
Posiciones
de juego
Hay seis
jugadores de campo y un portero en cada equipo. Salvo el portero, las
posiciones de los demás jugadores pueden variar a lo largo del partido según la
situación lo demande. Los jugadores, por tanto, deben saber desenvolverse en
cualquier posición a pesar de tener una donde son especialistas.
Ataque:
Tradicionalmente los jugadores se sitúan en arco
alrededor de la portería contraria a una distancia aproximada de siete metros.
El boya (también llamado pivote o avant-piquet) se sitúa en el centro del
ataque y a una distancia de unos dos o tres metros de la portería contraria.
Esta configuración puede variar en función de las
necesidades tácticas, así como puede haber un intercambio de posiciones entre
los jugadores durante el ataque. Cuando un defensor es expulsado y el equipo
atacante dispone de un jugador más, la disposición cambia. Existen varias
jugadas para aprovechar esta superioridad, siendo las más extendidas el
"4-2" y el "3-3", donde el primer dígito indica el número
de jugadores que se sitúan en la línea de dos metros, y el segundo, el número
de jugadores que se sitúan en una línea algo más lejana, a unos cinco o seis
metros.
Defensa:
Las
posiciones de defensa son las mismas que las de los atacantes, existiendo
multitud de posibilidades tácticas, como defensa individual, zona presionante,
zonas por alguna posición donde el rival sea más débil, defensa doble del boya
o zona "m". La defensa en inferioridad numérica suele adaptarse al
ataque que decida el equipo contrario, siendo lo habitual o bien defensas
basadas en el bloqueo de brazos, donde la idea es impedir que el atacante vea
con claridad la portería, o bien defensas rápidas tratando de dificultar la
circulación del balón. El defensa o la defensa tiene que defender muy bien el
equipo y sobre todo no causar faltas.Tienen que mantener la calma. Importante:
Siempre se defiende entre la portería y el jugador.
Portero:
El portero
cuyas funciones son evitar goles, bloquear el balón y rechazarlo para impedir
que éste entre en su portería, tiene ciertos privilegios respecto al resto de
jugadores, siempre y cuando se encuentre dentro de la zona de cinco metros
delante de su portería:
- Es
el único jugador que puede tocar el balón con las dos manos.
- Es
el único que puede golpear la pelota con el puño cerrado.
- Es
el único que puede tocar el fondo de la piscina.
- Es
el único que puede saltar con las 2 manos a la vez.
Además, el reglamento le impide pasar del medio
campo. No obstante su papel no es exclusivamente defensivo, siendo por norma
general el que da el primer pase del ataque y en especial de los pases largos
en contraataques. El portero también tiene que dar , algunas veces , pases
largos para que el jugador pueda palmear en la línea de dos metros.
Los puestos
en el campo de juego
Aunque el
entrenador siempre decide los lugares o puestos de sus jugadores y menos en el
portero la reglamentación es la misma para todos los jugadores, por norma y por
su eficacia se suelen utilizar los siguientes puestos:
- El boya: El puesto más característico del waterpolo,
suele ser el jugador más corpulento, más inteligente y con más potencia de
tiro. Se tiene que situar cerca de la portería, a dos o tres metros. Su
función es finalizar las jugadas. Al tener esta faceta de organizador
tiene que jugar gran parte del tiempo de espaldas a la portería.
- Extremos: Suelen ser dos, uno a cada lado de la
portería, lo ideal que el extremo 1, el derecho, sea zurdo. Deben jugar
con el boya e intentar estar en línea despejada con él.
- Central, cubreboya
o cierre: Se sitúa en la misma línea
que el boya pero a más distancia de la portería, por ello tiene que tener
un buen control de los pases largos.
- Laterales: Colocados entre el boya y los extremos. A
media distancia de la portería su función es la de penetración y la de
dinamización, por lo que tienen que ser técnicos y rápidos.
Como en el balonmano o en el fútbol el portero
tiene un rol de juego muy distinto a sus compañeros, sus entrenamientos y sus
cualidades físicas tienen que ser distintas. En el waterpolo el portero es una
pieza fundamental del equipo.
Tipos de
pases
Pasar el
balón de un compañero a otro hasta llegar a la portería contraría es la esencia
de casi todos los juegos de balón con portería. En el deporte del waterpolo hay
varias formas de pasar el balón.
- Pase
de frente:
Jugador en posición básica, con el balón
controlado, se gira hacia el lugar donde quiere dirigir el tiro, el brazo
lanzador por detrás de la cabeza y efectúa el lanzamiento mediante la
progresiva extensión del brazo, antebrazo y mano.
Consejo, tener el máximo control del lanzamiento
posible con las dos manos.
- Pase
de revés:
Sirve para pasar el balón a un objetivo que se
encuentre detrás del lanzador, se ha de coger el balón por la parte de arriba,
igual que el pase sueco, el balón se lanza con la extensión del brazo hacia
atrás.
Consejo, trabajar bilateralmente y en posición
vertical u horizontal.
- Pase
sueco:
Se coge el balón por la parte superior o inferior y
se efectúa una pronación de la mano para que el dorso quede mirando hacia el
jugador que tiene el balón, se lanza mediante la extensión del brazo.
- Pase
por palmeo:
La diferencia con el resto de los pases es que en
éste el jugador sólo acompaña al balón en la dirección deseada. No lo para ni
lo recibe, sólo con un ligero contacto ayuda a dirigirlo hacia otro compañero o
portería.
- Pase
rectificado:
Acción de transmitir el balón hacia un compañero,
en acción dinámica de nado ofensivo, mediante finta estática y torsión del
tronco con salto lateral hacia el lado contrario de su mano diestra. La mano de
agarre del balón se dirige hacia el hombro contrario, que junto al salto
lateral y torsión realizados, están en disposición de proyectar el balón a su
destino que, generalmente, es el jugador en posición 6 de ataque o boya.
(Escuela nacional de entrenadores, libro de entrenador superior de waterpolo)
- Pase
de agarre inferior:
Es un pase rápido entre compañeros normalmente
quietos (posición estática) y atacando. Como su nombre indica se caracteriza
por que el balón se agarra desde abajo y atrás, debe ser un pase rápido ya que
se puede perder el balón en esta postura rápidamente.
Medidas
oficiales
A nivel reglamentario se utilizan las mismas reglas
para el Campeonato de waterpolo del mundo que las aplicadas en los Juegos
Olímpicos.
Las dimensiones que debe tener la piscina para
desarrollar competiciones internacionales deben ser de 30 metros de largo por
20 metros de ancho y una profundidad de 1,80 mt.
En el caso del waterpolo femenino las medidas son
un poco menores y las piscinas miden 25 metros de largo por 17 metros de ancho.
El balón oficial del campeonato de waterpolo es de
tamaño similar a una pelota de fútbol convencional, la diferencia es el
material con el que se confecciona.
Las pelotas son de goma y tienen un peso aproximado
de 400 gramos y la medida de la circunferencia es de unos 70 centímetros.
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