Remo
Se denomina remo al conjunto de disciplinas
deportivas que consisten en la propulsión de una embarcación en
el agua con o sin timonel, mediante la fuerza muscular de uno o varios remeros,
usando uno o dos remos como palancas simples de segundo
grado, sentados de espaldas en la dirección del movimiento.
En una embarcación de remo todos los elementos portantes (donde se hacen
los apoyos para realizar la fuerza) deben estar fijos al cuerpo de la
embarcación, solamente el carro donde va sentado el remero puede moverse. Esto
da lugar a una clasificación según si el carro es móvil o no. Tenemos entonces
el remo de banco móvil y el de banco fijo.
El remo de banco móvil se caracteriza por tener un asiento sobre
ruedas que permite utilizar las piernas en la propulsión de la embarcación. En
el remo de banco fijo, el remero está sentado sobre un asiento fijo, y
la propulsión se realiza con el torso y con los brazos. En ambas modalidades el
remero se sienta mirando a popa,
de espaldas a la dirección del movimiento.
Se distingue entre el remo olímpico, en el que se practican 14
modalidades -todas de banco móvil-, y el remo no olímpico, que
dispone de más modalidades e incluye también el remo de banco fijo.
Historia
El remo como modo de propulsión de embarcaciones tiene una tradición
milenaria. Sin embargo, como deporte se desarrolló en Inglaterra en
el siglo XVII.
Fue deporte señorial y reservado a los caballeros que se extendió al resto de Europa y
del mundo. En el siglo XIX se
fundaron los primeros clubes fuera de Inglaterra. En España, Portugal y Argentina
todavía existen clubes de remo fundados a mitad del siglo XIX.
Desde esa época hasta hoy, el remo ha experimentado un desarrollo
acelerado, tanto a sus conceptos básicos tanto en su tecnología de construcción
de embarcaciones y de remos así como en la técnica de remar. La alta
competición, igualmente, ha sido objeto de grandes adelantos en sus modos de
entrenamiento. Hoy en día, ha dejado de ser un deporte señorial y exclusivo. Las
damas empezaron a participar hace más de 100 años, pero hoy en día aún existen
clubes de remo exclusivos para hombres, así como también exclusivos de mujeres.
El olimpismo
conoce al remo como uno de sus deportes básicos casi desde su principio. Hoy en
día los Juegos Olímpicos otorgan medallas de oro en 14 modalidades, tanto de
hombres y mujeres, tanto de pesos pesados y ligeros, lo que resulta en 48
medallas de oro a título personal. Pero estas modalidades apenas son una parte
de la gran variedad de competiciones de remo que existen, e incluyen
modalidades que son exclusivas de algunos países. En España, el remo de banco
fijo en la costa atlántica y cantabrica es de una popularidad inusual en este
deporte. Una de las causas es su gran espectacularidad y la costumbre de
apostar por el ganador de las regatas.
Modalidades
Banco Móvil:
Deporte olímpico de
una gran tradición. Se practica principalmente sobre aguas tranquilas (ríos,
canales, lagos, estanques, puertos, embalses), tanto para la competición como
para el ocio. Las regatas se hacen sobre una distancia olímpica de 2.000 m,
con distancias menores para ciertas categorías y modalidades no olímpicas.
También hay regatas de larga distancia y maratónicas. Se distingue entre pesos
pesados y ligeros, así como tripulaciones masculinas y femeninas. Las
modalidades más populares son el ocho y el skiff (individual).
Una característica principal del remo de banco móvil es que los remos
están apoyados en chumaceras
colocadas fuera de borda sobre portantes. Es por eso por lo que estas
embarcaciones se llaman outriggers (inglés). También el remo no olímpico
y de ocio se realiza en outriggers pero para distinguirlas de las de
alta competición se llaman yoletas. Las yolas, que también son de banco móvil,
son inriggers porque las chumaceras están colocadas sobre la borda en
embarcaciones muy anchas (1,10 m), y los remeros no están sentados en
línea sino en alternancia a ambos lados de la embarcación para adquirir la
distancia necesaria hacia la chumacera. Hay un tipo de yoletas con el mismo
ancho de 1,10 m pero con portantes, para facilitar el uso de dos remos
(scull). El uso de dos remos por remero se le conoce como scull. Tanto estas
como los eskifes son los más aptos para remar con ciertos oleajes en lagos y
cercanías de las costas del mar.
Los remos
del banco móvil tienen casi 3 m, en el caso de usar dos a la vez (scull),
y casi 4 m en el caso de un remo por remero (remo de punta). Algunas
modalidades tienen un timonel sentado en popa o tumbado en proa. Las
embarcaciones de equipo, sin timonel, se timonean desde el pie de uno de los
remeros. El timonel/remero con timón suele ser el patrón. El remero sentado en
popa (stroke), es el que marca el ritmo y la táctica en regatas. Se llama el
marca y a veces adquiere el papel de patrón.
Remo
en couple (o Corto):
- Skiff o scull individual, 1x, (± 8 m)
- Doble
scull o doble, 2x, (± 10 m)
- Cuatro
scull o cuádruple, 4x, (± 13 m).
Remo
en punta (o largo) sin timonel:
- Dos sin
timonel, 2-, (± 10 m)
- Cuatro
sin timonel, 4-, (± 13 m)
Remo
en punta (o largo) con timonel:
- Dos con
timonel, 2+, (± 11 m)
- Cuatro
con timonel, 4+, (± 14 m)
- Ocho
con timonel, 8+, (± 17 m)
Modalidades no olímpicas:
Se habla de modalidades no olímpicas cuando nos referimos a aquellas no
incluidas en el programa actual de los Juegos Olímpicos. Este programa en las
últimas décadas ha estado sujeto a cambios y seguramente esto seguirá así.
En la actualidad hay 14 modalidades de outrigger de alta competición que
compiten por medallas olímpicas, incluyendo aquellas de categorías masculinas y
femeninas, así como aquellas limitadas al "peso ligero" de los
remeros y de las remeras.
En los campeonatos mundiales hay una mayor variedad de modalidades,
también sujetas a cambios. Así se suelen eliminar aquellas que en últimos
eventos no acumularon un determinado número de tripulaciones participantes. Los
mundiales igualmente vienen limitados a outrigger de alta competición.
Los constructores fabrican también outriggers con dimensiones casi
idénticas a las de alta competición pero que se dedican a la instrucción y al
entrenamiento diario. Son los outrigger de entrenamiento. Son de materiales más
robustos y por lo tanto más pesados.
En outrigger tipo yoleta también hay regatas en algunos países, sobre
todo para el remo escolar y de renuevo, pero no hay mundiales ni, por supuesto,
vienen incluidos en los Juegos Olímpicos.
Yoleta scull con o sin
timonel:
Modalidad utilizada en algunos países para la competición de renuevo
sobre distancias normalmente de 1.000 m, para regatas de ocio, y para el
excursionismo internacional. En competición, las yoletas tienen un ancho
homologado de 78 cm,
mientras que los otros tipos de yoleta tienen anchos de hasta 1,10 m.
- Monoplaza
(7 m)
- Doble
(8 m)
- Triple
(9 m)
- Cuádruple
(10 m)
- Cinco (11 m)
- Seis
con timonel (15 m)
- Ocho
con timonel (17 m)
Remo
largo:
- Cuatro
con o sin timonel (10/11 m)
- ocho
con timonel (17 m)
- Dos sin
o dos con
Yola (Inrigger) de
punta con timonel:
Modalidad también de competición con campeonatos nacionales. En España y
Gibraltar en regatas de Cuatro, con ciabogas
cada 250 o 500 m, sobre las mismas distancias del remo de outrigger; en Portugal
en las tres variantes, en línea recta sin ciabogas.
- Dos
(8 m)
- Cuatro
(11 m)
- Ocho
(17 m)
Banco
fijo:
Es uno de los deportes más duros que existen, aunque no es olímpico,
puede ser tanto amater como profesional. Los remos se sujetan en la regala de
la embarcación sobre toletes y la unión entre estos y los remos es una especie
de anillo trenzado de cuerda natural o sintética, que se llama estrobo.
Traineras:
Competiciones entre embarcaciones de 13 remeros y un patrón típicas del
norte de España. Las regatas se hacen en aguas de mar con ciabogas. La gran
mayoría sobre recorrido de 4 largos y tres ciabogas a realizar, sobre una
distancia total de 3 mn (5556 m). El decimotercer remero se sitúa en la proa
(de ahí el nombre proel) y es el encargado de utilizar la pica o espaldín, que
no es más que un remo más corto que sirve, apoyado en el branque de la trainera
para forzar el giro de está en las ciabogas.
Trainerillas:
Embarcaciones de 6 remeros y un patrón. El proel lleva una pica, al
igual que en la trainera, los remeros van uno detrás de otro. El peso mínimo
del barco son 100 kg y la distancia de la regata es de 3500 metros. En estas
regatas participan remeros de la categoría juvenil y senior masculino y
femenino.
Bateles:
Embarcación de 4 remeros y un patrón o timonel. Los remeros manejan cada
uno de un remo, al igual que el patrón. Se disponen uno detrás de otro;
normalmente (aunque esto puede variar) cada remero rema por el costado
contrario al del que tiene delante, remando el boga (remero más próximo al
patrón) por babor o por estribor. Otra forma de distribución de los remeros es
la llamada boga italiana en la que el boga y el proa reman por babor y el boga
de estribor (remero que va detrás del boga) y el tercer remero por estribor.
Esta forma de estructurar el batel es usada normalmente cuando se utiliza una
pica de proa aunque no es usual llevarla Es una embarcación de aproximadamente
7 metros de longitud.
Las regatas se componen de varios largos según la categoría que compita
(Promesas 2 largos, juveniles féminas 4 largos, absolutas féminas 4 largos,
infantiles 2 largos, cadetes 3 largos, juveniles masculinos 4 largos y senior o
absoluto masculino 4 largos). Cada largo son 500 metros, y entre largo y largo
se realiza una virada en boya de 180º también llamada ciaboga. Las tandas
oficiales son de 5 botes, es decir, compiten 5 embarcaciones a la vez. Para
cada bote se asigna una calle o boya siendo la calle 1 la boya más cercana a
tierra y la calle 5 la boya más lejana a tierra. Cada calle tiene dos boyas; la
de tierra, que sería la boya de llegada y de salida, y la de "fuera",
cada una con una bandera. Las cinco calles tienen asignado por el Reglamento de
Banco Fijo un color de bandera, teniendo la calle 1 color blanco, la calle 2
color rojo, la calle 3 color verde, la calle 4 color amarillo y la calle 5
color negro.
El batel está reglamentado por la Federación Española de Remo desde el
año 1944, en que se celebró en el Estanque del Retiro de Madrid el
primer Campeonato Nacional, siendo el club con mejor historial [1] en
la categoría absoluta de esta especialidad el Club de Mar de Castropol
que ha conseguido (hasta 2007) 6 títulos y 7 subtítulos seguido por el Club Iberia
que ha conseguido (hasta 2007) 6 títulos y 6 subtítulos.
Faluchos:
El falucho es una
embarcación que se utiliza para la práctica deportiva en las regiones del
levante español.
Pertenece a la modalidad de banco fijo.
La tripulación se
compone de ocho remeros y
un timonel.
Su peso ronda los 370 kg, y los remeros se sitúan sobre un asiento variable en
posición, y con las piernas apoyadas en una barra que suele ser fija. También,
en algunas embarcaciones se hace uso de pedalinas móviles como en el llaut del
mediterráneo.
La liga del mediterráneo de remo comienza con este tipo de embarcación,
siendo esta la que es utilizada en las regatas de fondo y medio-fondo durante
la primera mitad de la liga. Esta embarcación destaca entre otras cosas sobre
todo su estabilidad, y soporta duras regatas aunque exista oleaje. Las regatas
son disputadas en lugares tales como Gandía, Denia, Altea, Calpe, p
Campello.
Las salidas de este tipo de regatas pueden ser por clasificación por
eliminatorias o por tiempos.
Llaüt:
En esta embarcación se realizan competiciones entre embarcaciones de 8
remeros, típicas de Cataluña y Comunidad
Valenciana. Es muy parecido al falucho en forma, pero es mucho
más ligero, pesando alrededor de 150 kg. y siendo la distancia hasta el agua
menor en altura. En esta embarcación se tumba y se ataca más, ya que en esta es
primordial la técnica a la fuerza final de los brazos y piernas que tanto
caracteriza al falucho.
También se observa una mayor cadencia en la palada, pudiendo ser esta de
hasta 32-34 paladas por minuto en regata. Al ser una embarcación más ligera,
coge más velocidad y la pasada en el agua es más rápida, pudiendo seguir estos
ritmos en regata. Son embarcaciones más sensibles a los fallos de los remeros,
pudiento perder la estabilidad de la embarcación por el fallo de algún remero.
Actualmente, en la Comunidad Valenciana, esta embarcación se utiliza en la
segunda parte de su liga autonómica, siendo estas regatas de corta distancia,
en las cuales esta embarcación se desenvuelve bien.
Acerca de la posición de los remeros, estos van sentados sobre barras
variables en posición, con un ligero acolchado sobre el que se apoya sobre la
"rabadilla"; respecto a las piernas, estas van apoyadas sobre
pedalinas que son regulables en distancia. Esto sirve no solo para adaptarse a
la talla del remero, sino para conseguir el ángulo óptimo para la palada
perfecta.
Barcas de jábega:
Embarcación típica marinera del litoral malagueño y provincias
limítrofes, dedicada en otros tiempos a calar el arte de jábega. De pantoque
curvo, sin cubierta ni forro, popa a la pescadora, construida de madera y
propulsada en un número impar de siete hasta quince remos, con bancos y
escalamos fijos, con inclusión de carenas laterales para varar en la playa. Se
gobierna mediante remo a popa o "espailla" situado en la banda de
estribor o "corulla". El saber popular le atribuye orígenes fenicios
o griegos, motivado tal vez por sus singulares líneas y rasgos estructurales
que la caracteriza: roda y codaste alto, espolón estilizado, singulares
cornamusas de proa "maniquetas, y el característico ojo en las amuras.
Actualmente solo existen de siete remos, con eslora de 8 a 9 m, manga de 2 a
2.20 m, puntal 0.45 a 0.5 m y peso entre 480 y 1150 kg.
Ya desde el siglo XIX
hay buena constancia de regatas en el Puerto
de Málaga, que han durado hasta la fecha. Igualmente son
muy conocidas las regatas estivales de los barrios y pueblos de la bahía de Málaga:
El Palo, Pedregalejo, San Andrés, La Cala del Moral, Rincón de la Victoria y
Carihuela. Igualmente, suele ser la embarcación que embarca a la Virgen del
Carmen cada 16 de julio
para sacarla en procesión por el mar. Actualmente existen varios clubes de
bogadores de jábega en la provincia y una Asociación del Remo Tradicional
(ART), encargada de coordinar las distintas regatas de esta modalidad.
Remo
indoor:
Los ergómetros
son máquinas que simulan la acción del remo creando de esta manera un
entrenamiento perfecto en tierra además de ser utilizado como máquina para
mantener la forma debido a ser un ejercicio muy completo. No puede simular
ciertos aspectos de la técnica de los barcos como puede ser la resistencia
exacta del agua, los balances debidos al oleaje o los movimientos de las manos
en el remo pero si ayuda a entrenar los movimientos y posiciones básicas del
remo.
Actualmente el remo indoor es muy famoso en todo el mundo, es un deporte
con miles de competidores por todo el mundo y multitud de competiciones como el
Campeonato del Mundo de Sprints CRASH-B de Boston. Es de gran ayuda en la
temporada de invierno cuando no son muy frecuentes los entrenamientos en el
agua.
Video campeon argentino de remo 2007:
Video campeon argentino de remo 2007:
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