Nado sincronizado
El nado
sincronizado (también natación
sincronizada) es una disciplina que combina natación, gimnasia y danza, consistente en nadadores (tanto solos, como
parejas, o equipos) que realizan en el agua una rutina de movimientos elaborados, al ritmo de la música.
La sincro
demanda grandes habilidades acuáticas, y requiere de resistencia física y
flexibilidad, gracilidad, arte y precisión en el tiempo, así como un
excepcional control de la apnea bajo el agua.
Historia
Al comienzo
del siglo XX, la natación sincronizada era conocida como ballet acuático. El primer registro de
competición fue en 1891 en Berlín, Alemania. Muchos clubes se crearon en esa época y
el deporte se fue desarrollando de forma simultánea en varios países,
incluyendo Australia, Canadá, Estados Unidos de América y, en Europa,
Alemania, Francia y España.
Mientras que
en sus comienzos era un deporte exclusivo de hombres, rápidamente se fue
convirtiendo en una modalidad femenina. En 1907, la australiana Annette Kellerman popularizó el deporte realizando exhibiciones en Nueva York, en un tanque de cristal como bailarina bajo el
agua.3
En 1924, la
primera competición en Norte América fue en Montreal, Canadá, con Peg Seller como primera campeona.
Otras pioneras del deporte fueron: Beulah
Gundling, Käthe
Jacobi, Dawn Bean, Billie
MacKellar, Teresa
Anderson y Gail
Johnson. Muchas de
las competiciones de esos días todavía se desarrollaban en lagos y ríos.
Durante los
años 30 del siglo XX tuvieron lugar las primeras competiciones en Alemania,
Canadá y los Estados Unidos.4
En 1933-1934
Katherine Curtis organizó un espectáculo, "The Modern Mermaids"
("Las Sirenas Modernas"), para Feria Mundial en Chicago, el cual el
presentador lo anunció como "natación sincronizada". Ésta fue la
primera mención a este término, aunque Curtis todavía usaba el nombre
"rhythmic swimming" (natación rítmica) en su libro Rhythmic
Swimming: A Source Book of Synchronized Swimming and Water Pageantry
(Minneapolis: Burgess Publishing Co., 1936).
A pesar de
esto, fue en Estados Unidos de América donde obtuvo mayor importancia y
trascendencia con las películas de Esther Williams, famosa actriz de Hollywood y nadadora. A ella se le atribuye ser la gran
impulsora de este deporte, por haberlo hecho famoso en sus películas de los
años 40 y 50 del siglo XX, haciéndolo llegar a todo el mundo.
La natación
sincronizada femenina es deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.
Competencias
La
competencia, o competición,5 para nadadoras de la categoría absoluta (mayores
de 18 años) se divide en dos partes: ejercicio
técnico y ejercicio libre.
Los jueces puntúan la calidad técnica, la gracia, delicadeza, la creación
artística en sincronización con la música de ambos ejercicios con un máximo de
10 puntos. Las atletas pueden ser penalizadas si tocan el fondo de la piscina,
se apoyan en los bordes, si lucen cansadas y no presentan gracia alguna o
sonrisa.
Según la
categoría, edad, de las nadadoras el tipo de ejercicio varía.
Ejercicio técnico
Las
nadadoras deben realizar un serie de elementos obligatorios. Éstos deben
realizarse en un orden y dentro del tiempo límite determinado. En las
competiciones individuales, tienen 2 minutos para hacer 7 elementos
obligatorios; en los dúos, 2'20" para hacer 9 elementos no permitiéndose
acciones de espejo; y en las de equipo, 3'00" para hacer 19 elementos y al
menos una formación circular y una en línea recta. El ejercicio técnico
representa el 50% de la puntuación final en la competición, si bien puede
establecerse que tenga un valor del 100%, estableciéndose la clasificación con
independencia del ejercicio libre. Así se hizo en el campeonato del Mundo en
2007 donde hubo medallas en ejercicios técnicos (Solo,6 Dúo y Equipo) y en ejercicios libres (Solo, Dúo y
Equipo).
Los límites
de tiempo tienen márgenes por arriba y por abajo que dan cierta flexibilidad al
ejercicio.
Según la
categoría, grupo de edad, de las nadadoras los tiempos varían, reduciéndose a
menor edad.
Ejercicio libre
Las
nadadoras incluyen toques personales y artísticos a sus actuaciones sin
necesidad de realizar ningún elemento obligatorio. Frecuentemente, las
nadadoras comienzan fuera de la piscina, teniendo 10 segundos para zambullirse
en el agua. El ejercicio libre representa el 50% de la puntuación final en la
competición, salvo lo ya dicho anteriormente.
La duración
del ejercicio puede oscilar entre 6 y 8 minutos.
Posiciones y transiciones básicas
Las posiciones y transiciones básicas se van
combinando para realizar las figuras y los ejercicios libres y técnicos.
1. Posición estirada
de espalda - back layout position
Cuerpo
extendido, con la cara, el pecho, los muslos y los pies en la superficie del
agua. Cabeza (a la altura de las orejas) en línea con caderas y tobillos.
2. Posición estirada
de frente - front layout position
Cuerpo
extendido, con la cabeza, parte superior de la espalda, glú-teos y talones en
la superficie. La cara puede estar dentro o fuera del agua.
3. Posición pierna de
ballet - ballet leg position
a) En
superficie (surface): cuerpo en posición estirada de espalda. Una pierna
extendida perpendicularmente a la superficie. b) Submarina (submerged): cabeza,
tronco y pierna horizontal, paralelos a la superficie. Una pierna perpendicular
a la superficie, con el nivel del agua entre la rodilla y el tobillo.
4. Posición flamenco
- flamingo position
a) En
superficie (surface): una pierna extendida perpendicularmente a la superficie.
La otra pierna flexionada hacia el pecho, media pantorrilla contra la pierna
vertical, pie y rodilla en la superficie y paralelos a la misma. Cara en la
superficie. b) Submarina (submerged) tronco, cabeza y espinilla de la pierna
doblada paralelos a la superficie del agua. Ángulo de 90º entre el tronco y la
pierna extendida. Nivel del agua entre la rodilla y el tobillo de la pierna
extendida.
5. Posición pierna de
ballet doble - ballet leg double position
a) En
superficie (surface): piernas juntas y extendidas perpendicularmente a la superficie.
Cabeza alineada con el tronco. Cara en la superficie. b) Submarina (submerged):
tronco y cabeza paralelos a la superficie. Ángulo de 90º entre el tronco y las
piernas extendidas. Nivel del agua entre las rodillas y los tobillos.
6. Posición vertical
- vertical position
Cuerpo
extendido perpendicular a la superficie, piernas juntas, cabeza hacia abajo,
cabeza (a la altura de las orejas) en línea con caderas y tobillos.
7. Posición grúa
-crane position
Cuerpo
extendido en posición vertical, con una pierna extendida hacia adelante,
formando un ángulo de 90º con el cuerpo.
8. Posición cola de
pez - fishtail position
Igual que la
posición grúa, excepto que el pie de la pierna adelantada tiene que estar en la
superficie, sea cual sea la altura de las caderas.
9. posición encogida
- tuck position
Cuerpo tan
compacto como sea posible, con la espalda redondeada y las piernas juntas.
Talones pegados a las nalgas. Cabeza pegada a las rodillas.
10. Posición carpa de
frente - front pike position
Cuerpo
flexionado a la altura de las caderas, formando un ángulo de 90º. Piernas
extendidas y juntas. Tronco extendido con la espalda recta y la cabeza
alineada.
11. Posición carpa de
espalda - back pike position
Cuerpo
flexionado a la altura de las caderas formando un ángulo agudo de 45º o
inferior. Piernas extendidas y juntas. Tronco extendido con la espalda recta y
la cabeza alineada.
12. Posición arqueda
en delfín - dolphin arch position
Cuerpo
arqueado de manera que la cabeza, las caderas y los pies imiten la forma de un
arco. Piernas juntas.
13. Posición arqueda
superficie - surface arch position
Parte
inferior de la espalda arqueada, con las caderas, los hombros y la cabeza
alineados en vertical. Piernas juntas y en la superficie.
14. Posición con una
rodilla doblada - single bent knee position
El cuerpo
puede estar en posición estirada de espalda, posición estirada de frente,
posición vertical o posición arqueada. Una pierna doblada, con el dedo gordo
del pie tocando la cara interna de la pierna extendida a la altura de la
rodilla o del muslo. En las posiciones plancha estirada de espalda y arqueada
en superficie, el muslo de la pierna doblada debe estar perpendicular a la
superficie del agua.
15. Posición tonel -
tub position
Piernas
juntas y dobladas, pies y rodillas paralelos a la superficie, y muslos
perpendiculares a la misma. Cabeza alineada con el tronco y cara en la
superficie.
16. Posición espagat -
split position
Piernas
uniformemente abiertas, una frontal y la otra dorsalmente, con los pies y los
muslos en la superficie. Parte inferior de la espalda arqueada, con las
caderas, los hombros y la cabeza en línea vertical.
17. Posición caballero
- knight position
Parte
inferior de la espalda arqueada, con las caderas, los hombros y la cabeza en
línea vertical. Una pierna en vertical y la otra extendida dorsalmente, con el
pie en la superficie y tan próxima a la horizontal como sea posible.
18. Posición variante
de caballero - knight variant position
Parte
inferior de la espalda arqueada, con las caderas, los hombros y la cabeza en
línea vertical. Una pierna en vertical y la otra detrás del cuerpo (extendida
dorsalmente) con la rodilla doblada en ángulo de 90º o inferior. El muslo y la
pantorrilla estarán paralelos a la superficie del agua.
19. Posición cola de
pez lateral - side fishtail position
Cuerpo
extendido en posición vertical con una pierna extendida lateralmente y su pie
en la superficie independientemente de la altura de las caderas.
Ejercicios
Individual
Las
nadadoras crean ejercicios o "rutinas" haciendo combinaciones de
posiciones básicas y transiciones, llamadas figuras. En sus actuaciones,
utilizan transiciones creativas para moverse de un lado a otro de la piscina,
ya que los ejercicios deben hacerse recorriendo la misma en toda su extensión.
Dúos
Los dúos,
exigen una perfecta coordinación de las dos nadadoras, además de una buena
sincronización con el cuerpo de su compañera. En la rutina libre, no están
obligadas a realizar las figuras al mismo tiempo, pero sus movimientos deben
estar coordinados artísticamente. Aquí también se puede cargar su compañera. El
dueto se puede apreciar mas que el solo ya que tienen coordinación desde el
primer momento en que empieza la música.
Equipo
De cuatro a
ocho participantes, son las que lo componen, deben actuar sincronizadas
perfectamente, aunque no todas realicen las mismas figuras. Las actuaciones por
equipos requieren muchas horas de entrenamiento. En competiciones oficiales de
categoría absoluta deben realizar un ejercicio técnico y otro ejercicio libre.
Combo o combinado libre
Es otra
modalidad de la natación sincronizada. Es igual que la modalidad de equipo pero
incluye individuales y solos, es decir, en una misma coreografía las nadadoras
nadan todas juntas, después una sola, o dos solas, o tres.....,y asi
sucesivamente después todas juntas otra vez. Es un ejercicio libre.
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